Cocinar sin gluten

Hola chic@s, ¡que gusto publicar otro tema! Algunas semanas atrás hablamos sobre el gluten y lo que es, ahora les comparto un par de consejos para que puedan preparar sus alimentos sin que lleguen a probar nada de esta proteína.

Si alguno de ustedes no saben si son intolerantes al gluten pueden leer el artículo anterior, solo den clik aquí. Compartan conmigo su experiencia y cómo es que ha cambiado su vida a partir de que evitar ingerir ciertos alimentos.

Les mando muchos saludos y agradezco estén conmigo todos los lunes y miércoles por este medio.

Consejos para cocinar sin gluten
Cuando un celíaco consume gluten, una fracción o parte de estas proteínas no es reconocida por el sistema inmunológico o defensivo en el intestino, desencadenándose una serie de reacciones que producen daño intestinal y una serie de reacciones o síntomas.

En el hogar, los riesgos de contaminación están dados por esquemas muy similares a los de las fábricas. Por eso:
·         Se debe tener precaución con la manipulación de los alimentos.
·         Cuidar el aseo de los implementos de cocina (olla, colador, tostador, panera, etc.).
·         En aquellas casas en las que hay un celíaco, se recomienda almacenar las harinas o productos en polvo, en lugares distintos y separados.
·         No comprar harinas de maíz (maicena), arroz, o almidón de papa (chuño) en lugares donde expenden a granel. Se debe tener precaución con estas harinas, ya que pueden estar contaminadas si su manipulación no es la adecuada o si su molienda se ha realizado en molinos donde también se muelen otros cereales que contienen gluten.

Preparar alimentos seguros
Una inadecuada preparación de alimentos conlleva a poner en riesgo la salud del celíaco. Estos consejos la guiarán:
·         Lávese bien las manos antes de preparar una comida o tocar un alimento libre de gluten, en especial si está trabajando con alimentos en polvo como harinas.
·         Antes de elaborar las comidas, lave y limpie muy bien las encimeras, mesas y todos los utensilios como ollas, sartenes, cubiertos o platos, para asegurar que no queden restos de alimentos que puedan contener gluten.
·         Lave cuidadosamente las paletas de la batidora y pase un trapo húmedo a la máquina antes de usarla en la elaboración de algún alimento libre de gluten.
·         Prepare siempre las comidas libres de gluten en primer lugar. Bajo ninguna circunstancia use un aceite donde se frieron alimentos con gluten, ya que éste estará contaminado con gluten.
·         Al cocinar pastas con y sin gluten, hágalo en recipientes separados.
·         Si utiliza la misma agua de cocción, cocine primero las que no tienen gluten. Lo mejor es usar recipientes separados, una olla para las pastas de los celíacos y otra para las pastas de trigo.
·         Tampoco se debe utilizar la misma cuchara para revolver los dos tipos de pastas.
·         En lo posible, use el mismo queso rallado seguro para toda la familia.
·         Si prepara un asado, tenga la precaución de no juntar en la parrilla los alimentos que puedan contener gluten (choricillos, longanizas etc.), con las porciones de carne que consuma el celíaco.
·         Si está organizando un asado y tiene que calentar pan o empanadas prefiera siempre hacerlo en el horno de la casa, de no ser posible cubra la parte de la parrilla con papel de aluminio para no contaminarla.

Manejo de los utensilios en la cocina
No es necesario comprar o tener utensilios de uso exclusivo para el celíaco, pero antes de usar asegúrese siempre que estén bien lavados y limpios. que estén bien lavados y limpios.
·         En algunos casos es importante y necesario tener separado lo que ocupará el celíaco.
·         Disponga de un tostador exclusivamente para los panes libres de gluten. Si no es así, procure que el tostador esté siempre limpio y cúbralo con papel de aluminio antes de usarlo.
·         Disponer de contenedores separados para mantequilla, mermeladas y mayonesa, porque cada vez que alguien unta el pan, especialmente el pan tostado, con algunos de estos ingredientes deja restos de migas con gluten, pudiendo contaminar de esta forma esos productos.

Vía fundacionconvivir


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de dar y recibir amor

Beneficios de seguir una dieta sin gluten

De viaje con tu dieta Paleo