8 cosas que para el Wellness no pueden faltar
Bienvenidos a la última
semana de diciembre.
Vamos a terminar el año
aprovechando este espacio al abordar un tema que cuando lo posiciones en tu
empresa, brindará un gran inicio de año, empezando este 2017 con toda la
actitud y energía positiva. Estamos hablando del Wellness, mediante el cual
podemos desarrollar el potencial para mejorar nuestra rutina.
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comentarios! Mis redes sociales con material adicional los esperan las 24 hrs.,
recuerda que me puedes encontrar en Twitter, Instagram y Facebook.
Les agradezco el acompañarme
en este proyecto el 2016, muchas gracias por leerme y ayudarme. Les deseo un
excelente fin de año y que el 2017 los colme de desafíos, éxitos, y mucho pero
mucho crecimiento.
Saludos y próspero año
nuevo.
8 cosas que no deben
faltar en tu Programa de Wellness
Como experta en temas de Salud y Bienestar Corporativo (Wellness), me
enfrento siempre a la necesidad de plantear a mis clientes la necesidad pero
sobre todo los beneficios y la rentabilidad que pueden ofrecer este tipo de
programas.
Tener colaboradores más sanos y productivos resulta una idea atractiva.
Gente que se ausente menos por enfermedad, accidentes o franco agotamiento, más
productiva, enfocada, que utilice menos los servicios y seguros médicos, entre
otros, resultan solo algunos de los numerosos beneficios que puede tener un
programa de Wellness para tu empresa.
Cabe aclarar que dichos programas generan su máximo beneficio en el
mediano-largo plazo, a través de la adopción de hábitos que conllevan a mejoras
en la salud de los colaboradores, y más importantemente cuando estas
iniciativas encuentran ECO en la cultura organizacional, pues de nada sirven
programas en donde se invite al balance de vida, por ejemplo, y por otro lado,
la presión por alcanzar los objetivos obligue a la gente a permanecer horas
extras en la oficina, o peor aún, trabajar en casa por las noches, los fines de
semana o incluso las vacaciones. O donde se promueve el comer saludable y no
existan las opciones dentro o alrededor de las instalaciones.
Por lo anterior, considero que el éxito de este tipo de programas radica
en el cambio organizacional, en no considerar este tipo de iniciativas una
fórmula mágica para acabar con el ausentismo, la rotación, la baja
productividad, etc. ni una manera de obtener un reconocimiento como empresa,
sino que más allá de ello, exista un interés genuino por mejorar la calidad de
vida de los trabajadores y en función de ello, obtener los beneficios que
derivan del bienestar integral de los mismos.
Las 8
cosas que no deben faltar en tu programa de Wellness son:
1. Conocer las necesidades reales de tu empresa. Muchos programas de
Wellness se realizan en el escritorio, sin conocer las necesidades reales de la
gente. No se puede hablar de Wellness, sino existen por ejemplo las condiciones
mínimas de Higiene y Seguridad. Por otro lado, cuando existe dispersión
geográfica, hablando de empresas grandes, no serán las mismas necesidades las
que existan en un sitio que en otro (aunque se trate de la misma empresa).
2. Sensibilizar y comprometer a la organización en la implementación del
programa. Dicha sensibilización puede lograrse a través de pláticas iniciales
donde se motive a los colaboradores a cuidar de su salud. He tenido la
oportunidad de impartir muchísimas! y te puedo asegurar que una plática
altamente motivadora es el primer paso para un programa de salud exitoso.
3. Obtener el compromiso y patrocinio del grupo directivo. El grupo
directivo debe no solo “hablar” de la importancia de ocuparse de la salud, sino
“demostrarlo”. Nadie creerá las palabras de un líder promotor de hábitos y
estilo de vida saludable si éste dedica más de 12 horas al trabajo diario, si
fuma o come en exceso, o si tiene obesidad. El directivo tiene que ser “un ejemplo
vivo” de lo que predica.
4. Visualizar la salud como un concepto integral. Invertir en un
gimnasio o que tus colaboradores se realicen un examen médico (check up) anual,
por sí solas, no es suficiente. Wellness no es igual a actividad física, sino
que incluye aspectos mentales, emocionales, financieros, etc. Lo mismo que
realizar una evaluación, no necesariamente significa que tus empleados tomen
acciones a partir de sus resultados.
5. Uno de los enfoques principales del Wellness es la prevención. Esto
es algo que puede ser sumamente difícil en culturas como la nuestra. Muchas
personas no acostumbran ir al médico en forma regular, sino hasta que están
enfermos. Del mismo modo, sus hábitos alimenticios no incluyen en la mayoría de
los casos, pescado, frutas y verduras, sino que por el contrario son ricos en
grasas saturadas y carbohidratos. Estas mismas personas preferirán en sus ratos
de ocio estar en la computadora, en las redes sociales, que dedicar ese tiempo
a realizar algún tipo de ejercicio y es probable que algunos al cuestionarles
dirán “que no tienen tiempo debido al trabajo”. Respecto al tema del estrés, he
conversado con algunas personas que piensan que “está de moda hablar del
estrés, y que no es prioritario para su organización el tema” es decir, que
contrariamente a lo que constituye un modelo preventivo, algunas empresas
esperarán a que el estrés tenga efectos graves en su gente antes de tomar
acciones.
6. La comunicación es un ingrediente fundamental en la implementación de
un Programa de Wellness. No solo en lo que concierne a la comunicación por
parte de los directivos de la visión y objetivos del programa, sino también la
comunicación directa, cara a cara, que estimule la participación al interior de
la organización. Dentro de la estrategia de comunicación, puedes apoyarte en
los medios tradicionales, tales como pósters, flyers o comunicación vía
electrónica. Sin embargo, la información por sí misma, no generará la adhesión
necesaria a la implementación del programa, ni asegurará el cambio de conductas
en materia de salud. Se requiere de iniciativas altamente creativas que motiven
la participación de la gente
7. Un programa de Wellness no tiene que ser inalcanzable en términos
económicos. Puedes implementar acciones de bajo costo pero efectivas para
promover la salud y el bienestar, como organizar un partido amistoso, una
caminata, o enseñar a tus colaboradores algunas técnicas para manejar el
estrés. Pero además, es muy importante que consideres lo siguiente: De acuerdo
a algunos estudios, el Retorno de Inversión (ROI) que puede tener un Programa
de Wellness es de 2 a 3 veces por cada unidad invertida 2-3:1.
8. Se requiere forzosamente dos imágenes: la del ahora y la del futuro.
Contar con una evaluación del estado actual de salud de su organización, o del
nivel de estrés de tu gente, es absolutamente necesario para poder saber si el
programa ha sido realmente rentable. ¿Cómo saberlo de otra manera? Es posible
que pienses que no necesitas que te digan lo que ya sabes: que hay un riesgo
latente en su organización respecto al grado de obesidad de tus empleados, la
probabilidad, no muy afortunada, que tienen éstos de tener una enfermedad
cardiaca o un accidente cerebro vascular, o que sí, efectivamente, el nivel de
estrés en tu organización es muy alto. ¿Para qué decirte lo que ya sabes o te
imaginas? Sencillamente, para tener elementos que te permitan medir la
efectividad del programa.
Fuente Transformatuestres
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