Vida sin límites
Bienvenid@s chic@s, que gusto
recibirlos este lunes 22 de agosto en mi blog, hoy es un día maravilloso y
espiritual así que nos enfocaremos un poco en la Kabbalah.
En temas anteriores ya hemos hablado
de que estudia y algunos de sus términos, y hoy llega el momento para que profundicemos
un poco más. A los apasionados como yo, nos resulta muy satisfactorio poder
encontrar un balance entre cuerpo y mente y aprender día a día a recibir lo
mejor de todo.
Espero que lo que comparto en este
espacio te sea de gran utilidad, no olvides mandar tus comentarios en
cualquiera de mis redes sociales, los enlaces los encontraras en el blog.
Te dejo mis mejores vibras.
Vida sin límites
Jukat significa “estatutos y decretos”.
Como estudiantes de Kabbalah, aprendemos que la Biblia no se trata de mandatos
que debemos seguir ciegamente, sino de leyes universales de causa y efecto.
Necesitamos evitar hacer las cosas sin saber por qué las hacemos, por el
contrario, parte de nuestro trabajo es entender qué efecto estamos causando y a
quiénes. Los 5 libros de Moshé nos enseñan acerca de nuestra propia vida, el
objetivo es usar este conocimiento, aplicarlo a nuestra historia personal y
entender su significado más allá de lo que percibimos con nuestros cinco
sentidos.
Algunos de los grandes sabios
kabbalistas señalan que Jukat es una porción que tiene aspectos difíciles de
revelar; significados que no resultan fáciles de comprender.
La porción inicia con una descripción
detallada de las reglas del Creador en relación a la ceremonia de la vaca roja,
la cual sirve como herramienta de purificación para aquéllos que han estado en
contacto con un cuerpo muerto. “Este es el mandato de la ley [Zot jukat ha
Torá] que Dios ha ordenado, diciendo, ´Habla con los hijos de Israel para que
te traigan una vaca roja sin mancha, sin marca, y sobre la cual nunca haya
habido un yugo.” Algunos comentaristas explican que [Zot jukat haTorá]
significa “esto es algo que no explicarás”, sin embargo, los kabbalistas nos
explican que lo que el Creador le estaba en realidad comunicando a Moshé era
“Te daré algo llamado [zot jukat haTorá], que no revelaré a nadie más que a ti”.
La pregunta obligada es entonces ¿Cuál
es la revelación que el Creador dio a Moshé? De alguna manera ésta contendrá
los aspectos esenciales de la porción. Por un lado el proceso de la vaca roja
(para adumá), la cual involucra la purificación de la energía negativa de un
cuerpo muerto (tumat met), por otro lado, la historia del milagro que generó
Moshé al golpear la roca para reponer la pérdida del pozo de Miram.
El Midrash narra que en la porción
previa a Jukat, Kóraj y sus aliados se revelaron en contra de Moshé, acusándolo
de traición sexual con las esposas de los israelitas, dañando su reputación
ante los ojos de su gente. Los
kabbalistas nos explican que la revelación que el Creador entregó a Moshé fue
una recompensa no sólo por el trabajo espiritual realizado al sacar a los
israelitas de Egipto, sino también, por la humillación de Kóraj ante su pueblo.
Moshé recibió del Creador [bila
hamavet lanetzaj], la eliminación del dolor, sufrimiento y muerte; el poder de
neutralizar la energía negativa de la muerte a través del sacrificio de la vaca
roja. No se trata de una transmisión de información sino de conciencia. El
Midrash dice que nadie conoce el lugar en donde está enterrado Moshé. El Zóhar
explica que esto es porque Moshé nunca fue enterrado. Debido a que tenía la
certeza de que la energía de la muerte puede eliminarse, Moshé alcanzó la inmortalidad.
Sin embargo, él se rehusó a ser el único de la generación en recibir la
conciencia de inmortalidad. Entonces el Creador le dijo que los israelitas
tendrían la oportunidad de unirse a él. “Diles que el pozo de Miriam los deja y
será reemplazado cuando tú le pidas a una roca que les dé agua. Veremos cuál
será su respuesta. Si albergan incluso la más mínima sombra de duda de que las
palabras pueden cambiar el curso natural de las cosas, entonces, no están
listos para esta conciencia que te he dado”.
El milagro que Moshé generó en la
piedra es descrito a detalle en el Midrash. Éste narra que aunque había miles
de israelitas cuando esto ocurrió, cada uno se veía a sí mismo como si
estuviese solo ante la piedra, sin nadie más alrededor. El Midrash dice que si
al menos uno de los presentes hubiera tenido la certeza de que Moshé haría
salir agua de la roca, la inmortalidad se habría revelado para ellos como
ocurrió con Moshé; pero ninguno la tuvo.
Mientras que la Biblia narra como
Moshé fue castigado al no dejarlo entrar a la tierra de Israel por haber
golpeado la roca con su bastón, en lugar de hablarle como había instruido el
Creador, Rav Áshlag revela que esto no es un castigo, ya que Moshé no cometió
ningún error. El Creador y Moshé se dieron cuenta de que los israelitas no
estaban listos, por ello el Creador le dijo... “Moshé, tendrás que dejarlos
antes de que entren a Israel, y volver en cada generación para ver si están
listos para la inmortalidad.”
El Midrash nos dice que el alma de
Moshé vuelve en cada generación para ver si estamos listos para recibir el
regalo de la inmortalidad. Hasta ahora no hemos estado listos y Moshé se ha
marchado para regresar en la siguiente generación. Durante el Shabat de la
porción de Jukat necesitamos pedirle al Creador que nos ayude a obtener la
fortaleza para eliminar la incertidumbre
que nos hace dudar que podemos eliminar el dolor, el sufrimiento y la muerte de
este mundo.
Como estudiantes de Kabbalah
aprendemos que para poder llegar a ganar la conciencia de inmortalidad,
necesitamos primero entender que cualquier carencia, tristeza o enojo es en
realidad energía de muerte, tumat met. El Oponente nos engaña de muchas formas
para entorpecer nuestro desarrollo espiritual. Nos convence de no esforzarnos
en absoluto espiritualmente; nos hace olvidar el verdadero propósito del
trabajo, que es conectar con la Luz del Creador; nos ciega ante el hecho de que
la única razón por la que experimentamos cualquier tipo de carencia o tristeza
es que actuamos con egoísmo. La energía negativa de la muerte, en cualquier
aspecto de nuestra vida, surge de sólo una conciencia, el deseo de recibir para
sí mismo. Cuando tenemos claridad acerca de esto, entonces podemos empezar a
hacer el trabajo de eliminar la tristeza y la limitación de nuestra vida para
siempre.
Fuente Kabbalah.com
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